Foros online : promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 647-658Resumen:
Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online "Educar en Positivo", mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.
Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online "Educar en Positivo", mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.
Leer menos