@article{11162/264288, year = {2024}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85410}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264288}, abstract = {Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online "Educar en Positivo", mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 647-658}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {padres}, keywords = {debate}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación padres-niño}, title = {Foros online : promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo}, doi = {10.5209/rced.85410}, author = {Suárez Perdomo, Arminda and Rodríguez Hernández, Juan Antonio and Rodrigo López, María José}, }