Educación media superior y COVID-19 ¿Qué hemos aprendido?
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1405-1413Resumen:
Se reflexiona acerca de la práctica docente de la educación media superior durante la pandemia por COVID-19. Se exponen las dificultades en torno al uso de las competencias digitales y al modelo de enseñanza a distancia, así como el malestar emocional causado por la incertidumbre y confinamiento. Se presentan los docentes alejados del manejo de plataformas y herramientas tecnológicas, así como, ciertos estudiantes con limitaciones económicas o de conectividad y desconocimiento de dichas herramientas y procesos. Por ello, la enseñanza a distancia al principio representa frustración ya que se ve forzado su aprendizaje, después incentiva curiosidad y creatividad, así como los niveles de brecha digital (uso, acceso y apropiación) acrecientan o disminuyen diferentes limitaciones y oportunidades. Se concluye con la necesidad de desarrollar modelos pedagógicos para ambientes virtuales, así como de programas de desarrollo socioemocional a nivel educativo.
Se reflexiona acerca de la práctica docente de la educación media superior durante la pandemia por COVID-19. Se exponen las dificultades en torno al uso de las competencias digitales y al modelo de enseñanza a distancia, así como el malestar emocional causado por la incertidumbre y confinamiento. Se presentan los docentes alejados del manejo de plataformas y herramientas tecnológicas, así como, ciertos estudiantes con limitaciones económicas o de conectividad y desconocimiento de dichas herramientas y procesos. Por ello, la enseñanza a distancia al principio representa frustración ya que se ve forzado su aprendizaje, después incentiva curiosidad y creatividad, así como los niveles de brecha digital (uso, acceso y apropiación) acrecientan o disminuyen diferentes limitaciones y oportunidades. Se concluye con la necesidad de desarrollar modelos pedagógicos para ambientes virtuales, así como de programas de desarrollo socioemocional a nivel educativo.
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