@misc{11162/264088, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264088}, abstract = {Se reflexiona acerca de la práctica docente de la educación media superior durante la pandemia por COVID-19. Se exponen las dificultades en torno al uso de las competencias digitales y al modelo de enseñanza a distancia, así como el malestar emocional causado por la incertidumbre y confinamiento. Se presentan los docentes alejados del manejo de plataformas y herramientas tecnológicas, así como, ciertos estudiantes con limitaciones económicas o de conectividad y desconocimiento de dichas herramientas y procesos. Por ello, la enseñanza a distancia al principio representa frustración ya que se ve forzado su aprendizaje, después incentiva curiosidad y creatividad, así como los niveles de brecha digital (uso, acceso y apropiación) acrecientan o disminuyen diferentes limitaciones y oportunidades. Se concluye con la necesidad de desarrollar modelos pedagógicos para ambientes virtuales, así como de programas de desarrollo socioemocional a nivel educativo.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1405-1413}, keywords = {epidemia}, keywords = {personal docente}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {red de información}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Educación media superior y COVID-19 ¿Qué hemos aprendido?}, author = {Ramírez Ortiz, Aimeé Estibaliz and Loera Rodríguez, Rocío}, }