Proyecto ECOOPS : una propuesta de integración curricular para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en la etapa de secundaria
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1275-1283Resumen:
Se analiza una situación de aprendizaje que aborda el cuidado del agua con el alumnado de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a tres centros de la isla de Tenerife. Se integra en el proyecto ''Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS)'' y se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 ''Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos''. Se compone de diez actividades diseñadas para realizar en el aula, y cada actividad se relaciona con dos o más asignaturas. Se centra en la acción tutorial, específicamente en la enseñanza de pensar y aprender; de ser persona; de convivir; de comportarse; y de tomar decisiones. Así mismo, se trabajan diversas competencias clave como la competencia ciudadana o la digital. Se presentan dificultades como el escaso apoyo al profesorado para implementar dicha educación, la mala implementación de la educación cívica y ciudadana y la poca formación en este ámbito a lo largo de su formación continua. Se concluye que, gracias a la implementación de la situación de aprendizaje, el profesorado obtiene una mayor cualificación.
Se analiza una situación de aprendizaje que aborda el cuidado del agua con el alumnado de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a tres centros de la isla de Tenerife. Se integra en el proyecto ''Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS)'' y se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 ''Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos''. Se compone de diez actividades diseñadas para realizar en el aula, y cada actividad se relaciona con dos o más asignaturas. Se centra en la acción tutorial, específicamente en la enseñanza de pensar y aprender; de ser persona; de convivir; de comportarse; y de tomar decisiones. Así mismo, se trabajan diversas competencias clave como la competencia ciudadana o la digital. Se presentan dificultades como el escaso apoyo al profesorado para implementar dicha educación, la mala implementación de la educación cívica y ciudadana y la poca formación en este ámbito a lo largo de su formación continua. Se concluye que, gracias a la implementación de la situación de aprendizaje, el profesorado obtiene una mayor cualificación.
Leer menos