@misc{11162/263756, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263756}, abstract = {Se analiza una situación de aprendizaje que aborda el cuidado del agua con el alumnado de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a tres centros de la isla de Tenerife. Se integra en el proyecto ''Education for Citizenship Competence to Participation and Sustainability (ECCOPS)'' y se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 ''Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos''. Se compone de diez actividades diseñadas para realizar en el aula, y cada actividad se relaciona con dos o más asignaturas. Se centra en la acción tutorial, específicamente en la enseñanza de pensar y aprender; de ser persona; de convivir; de comportarse; y de tomar decisiones. Así mismo, se trabajan diversas competencias clave como la competencia ciudadana o la digital. Se presentan dificultades como el escaso apoyo al profesorado para implementar dicha educación, la mala implementación de la educación cívica y ciudadana y la poca formación en este ámbito a lo largo de su formación continua. Se concluye que, gracias a la implementación de la situación de aprendizaje, el profesorado obtiene una mayor cualificación.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1275-1283}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {recursos naturales}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Proyecto ECOOPS : una propuesta de integración curricular para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en la etapa de secundaria}, author = {Santana Vega, Lidia Esther and Trenta, Milena and Albarracín, Andrea}, }