Pedagogía Digital : revisión sistemática del concepto
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2024Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 157-178Resumen:
Se pretende conocer qué se entiende por pedagogía digital en la literatura científica generada a principios del siglo XXI y esclarecer desde qué sesgos se construye, qué prioriza y qué problemas se pueden identificar desde sus matices. Tras analizar la presencia de los conceptos que mejor podrían evidenciar la relación entre pedagogía y tecnología (¿digital pedagogy¿, ¿online pedagogy¿, ¿virtual pedagogy¿ y ¿ict pedagogy¿), se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA del concepto predominante, ¿pedagogía digital¿, presente en las investigaciones indexadas en Web of Science (WoS) desde 2001 a 2022. Gracias al análisis de los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión se puede señalar que la definición de la pedagogía digital gira en torno a tres campos semánticos: dos bien definidos y con mayor tradición, como son la pedagogía crítica y la pedagogía entendida como metodología de enseñanza, y a un tercer grupo conceptualmente heterogéneo con motivaciones y concreciones propias. Aunque la definición de pedagogía digital se mueva nítidamente en los dos campos semánticos predominantes, no hay que perder de vista el tercer grupo que pueden poner a la vista problemas de investigación no tradicionales o visibles para los dos marcos anteriores. En general, ya que cada campo semántico supone posicionamientos educativos respecto a lo que se supone es la tarea de pedagogía digital, la tarea de definir pedagogía digital es en sí mismo un problema pedagógico.
Se pretende conocer qué se entiende por pedagogía digital en la literatura científica generada a principios del siglo XXI y esclarecer desde qué sesgos se construye, qué prioriza y qué problemas se pueden identificar desde sus matices. Tras analizar la presencia de los conceptos que mejor podrían evidenciar la relación entre pedagogía y tecnología (¿digital pedagogy¿, ¿online pedagogy¿, ¿virtual pedagogy¿ y ¿ict pedagogy¿), se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA del concepto predominante, ¿pedagogía digital¿, presente en las investigaciones indexadas en Web of Science (WoS) desde 2001 a 2022. Gracias al análisis de los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión se puede señalar que la definición de la pedagogía digital gira en torno a tres campos semánticos: dos bien definidos y con mayor tradición, como son la pedagogía crítica y la pedagogía entendida como metodología de enseñanza, y a un tercer grupo conceptualmente heterogéneo con motivaciones y concreciones propias. Aunque la definición de pedagogía digital se mueva nítidamente en los dos campos semánticos predominantes, no hay que perder de vista el tercer grupo que pueden poner a la vista problemas de investigación no tradicionales o visibles para los dos marcos anteriores. En general, ya que cada campo semántico supone posicionamientos educativos respecto a lo que se supone es la tarea de pedagogía digital, la tarea de definir pedagogía digital es en sí mismo un problema pedagógico.
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