@article{11162/263537, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31721}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263537}, abstract = {Se pretende conocer qué se entiende por pedagogía digital en la literatura científica generada a principios del siglo XXI y esclarecer desde qué sesgos se construye, qué prioriza y qué problemas se pueden identificar desde sus matices. Tras analizar la presencia de los conceptos que mejor podrían evidenciar la relación entre pedagogía y tecnología (¿digital pedagogy¿, ¿online pedagogy¿, ¿virtual pedagogy¿ y ¿ict pedagogy¿), se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA del concepto predominante, ¿pedagogía digital¿, presente en las investigaciones indexadas en Web of Science (WoS) desde 2001 a 2022. Gracias al análisis de los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión se puede señalar que la definición de la pedagogía digital gira en torno a tres campos semánticos: dos bien definidos y con mayor tradición, como son la pedagogía crítica y la pedagogía entendida como metodología de enseñanza, y a un tercer grupo conceptualmente heterogéneo con motivaciones y concreciones propias. Aunque la definición de pedagogía digital se mueva nítidamente en los dos campos semánticos predominantes, no hay que perder de vista el tercer grupo que pueden poner a la vista problemas de investigación no tradicionales o visibles para los dos marcos anteriores. En general, ya que cada campo semántico supone posicionamientos educativos respecto a lo que se supone es la tarea de pedagogía digital, la tarea de definir pedagogía digital es en sí mismo un problema pedagógico.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 157-178}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Pedagogía Digital : revisión sistemática del concepto}, doi = {10.14201/teri.31721}, author = {Suárez Guerrero, Cristóbal Nico and Gutiérrez Esteban, Prudencia and Ayuso Delpuerto, Desirée}, }