Factores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la identidad docente en futuros profesores de Educación Especial
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 289-306Resumen:
Se analiza la capacidad explicativa de los factores motivacionales (éstos pueden ser intrínsecos, extrínsecos o altruistas) y perceptuales (que se agrupan en exigencia de la profesión, retorno de la profesión, disuasión social y satisfacción con la elección) para la elección de la carrera sobre la identidad docente. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal explicativo y se tomaron como muestra 180 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de 10 universidades chilenas. Se aplicó el Fit-Choice Scale y la Escala de Medida de la Identidad Docente. Los resultados obtenidos demostraron que los factores de percepción por sí solos explican el 32% del comportamiento de la identidad docente y, por lo tanto, se espera que los resultados constituyan una aproximación a la explicación de los factores que influyen en el desarrollo de la identidad docente en futuro profesores de Educación Especial.
Se analiza la capacidad explicativa de los factores motivacionales (éstos pueden ser intrínsecos, extrínsecos o altruistas) y perceptuales (que se agrupan en exigencia de la profesión, retorno de la profesión, disuasión social y satisfacción con la elección) para la elección de la carrera sobre la identidad docente. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal explicativo y se tomaron como muestra 180 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de 10 universidades chilenas. Se aplicó el Fit-Choice Scale y la Escala de Medida de la Identidad Docente. Los resultados obtenidos demostraron que los factores de percepción por sí solos explican el 32% del comportamiento de la identidad docente y, por lo tanto, se espera que los resultados constituyan una aproximación a la explicación de los factores que influyen en el desarrollo de la identidad docente en futuro profesores de Educación Especial.
Leer menos