La autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 143-168Resumen:
Se analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes, como la autoetnografía artística, en la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia. Además, se explora la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento de autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado. La muestra analizada se centra en alumnos que aplicaron esta metodología en dos fases, revelando su eficacia para promover el pensamiento personal desde un contexto social y cultural, y la reflexión sobre los límites y posibilidades del trabajo e intervención. Finalmente, los datos obtenidos permitieron, por un lado, comprender en profundidad el calado de la vivencia de la autoetnografía, y, por otro lado, conjugar las limitaciones éticas y de acceso a los estudiantes por medios electrónicos, con los que se ha perdido la relación docente, visibilizándose la permanencia de un vínculo y de una huella y memoria de esta experiencia como relevante y significativa, que ha permitido reconectar con la experiencia pasado un cierto tiempo y distancia emocional.
Se analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes, como la autoetnografía artística, en la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia. Además, se explora la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento de autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado. La muestra analizada se centra en alumnos que aplicaron esta metodología en dos fases, revelando su eficacia para promover el pensamiento personal desde un contexto social y cultural, y la reflexión sobre los límites y posibilidades del trabajo e intervención. Finalmente, los datos obtenidos permitieron, por un lado, comprender en profundidad el calado de la vivencia de la autoetnografía, y, por otro lado, conjugar las limitaciones éticas y de acceso a los estudiantes por medios electrónicos, con los que se ha perdido la relación docente, visibilizándose la permanencia de un vínculo y de una huella y memoria de esta experiencia como relevante y significativa, que ha permitido reconectar con la experiencia pasado un cierto tiempo y distancia emocional.
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