Mostrar el registro sencillo del ítem
La autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia
dc.contributor.author | Serrano Navarro, Ana María | |
dc.contributor.author | López Fernández-Cao, Marián | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 164-165 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/104046 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263374 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La educación artística, esencial en la formación del profesorado" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes, como la autoetnografía artística, en la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia. Además, se explora la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento de autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado. La muestra analizada se centra en alumnos que aplicaron esta metodología en dos fases, revelando su eficacia para promover el pensamiento personal desde un contexto social y cultural, y la reflexión sobre los límites y posibilidades del trabajo e intervención. Finalmente, los datos obtenidos permitieron, por un lado, comprender en profundidad el calado de la vivencia de la autoetnografía, y, por otro lado, conjugar las limitaciones éticas y de acceso a los estudiantes por medios electrónicos, con los que se ha perdido la relación docente, visibilizándose la permanencia de un vínculo y de una huella y memoria de esta experiencia como relevante y significativa, que ha permitido reconectar con la experiencia pasado un cierto tiempo y distancia emocional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 143-168 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | terapia | spa |
dc.subject.other | educador social | spa |
dc.title | La autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.1.104046 | spa |