Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano Navarro, Ana María
dc.contributor.authorLópez Fernández-Cao, Marián
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 164-165spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/104046spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263374
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La educación artística, esencial en la formación del profesorado"spa
dc.description.abstractSe analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes, como la autoetnografía artística, en la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia. Además, se explora la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento de autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado. La muestra analizada se centra en alumnos que aplicaron esta metodología en dos fases, revelando su eficacia para promover el pensamiento personal desde un contexto social y cultural, y la reflexión sobre los límites y posibilidades del trabajo e intervención. Finalmente, los datos obtenidos permitieron, por un lado, comprender en profundidad el calado de la vivencia de la autoetnografía, y, por otro lado, conjugar las limitaciones éticas y de acceso a los estudiantes por medios electrónicos, con los que se ha perdido la relación docente, visibilizándose la permanencia de un vínculo y de una huella y memoria de esta experiencia como relevante y significativa, que ha permitido reconectar con la experiencia pasado un cierto tiempo y distancia emocional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 143-168spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectartespa
dc.subjectterapiaspa
dc.subject.othereducador socialspa
dc.titleLa autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.1.104046spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International