La educación comunitaria como propuesta pedagógica al servicio de la resiliencia y el empoderamiento. Un análisis desde una perspectiva inclusiva e innovadora
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1070-1078Resumen:
Se analiza la educación comunitaria como propuesta de intervención socioeducativa esencial para mejorar la calidad de vida del alumnado en contextos educativos vulnerables desde la resiliencia y el empoderamiento, a través de una perspectiva sostenible e inclusiva, comprometida con la equidad y la justicia social. Se incluye en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social'' financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las prácticas comunitarias fomentan la participación de las familias y otros agentes educativos, como la animación sociocultural o el aprendizaje servicio. Se fundamentan en dos ejes, la necesidad de dinamizar y revitalizar las metodologías docentes, y la importancia concedida a la emancipación y el empoderamiento de los educandos. La educación comunitaria persigue erradicar las desigualdades, promover la conciencia reflexiva, propiciar una relación comunitaria basada en la cooperación y el diálogo positivo y asegurar la inclusión de todas las personas de la comunidad. Por ello, se debe fomentar el pensamiento crítico, la cohesión social, la inclusión y la equidad. En este sentido, las escuelas se pueden definir como instituciones de formación capaces de promover la participación comunitaria y adaptar su sistema a las diversas necesidades de una sociedad en constante transformación. Se concluye que, a través de educación comunitaria, se desarrolla integralmente el alumnado.
Se analiza la educación comunitaria como propuesta de intervención socioeducativa esencial para mejorar la calidad de vida del alumnado en contextos educativos vulnerables desde la resiliencia y el empoderamiento, a través de una perspectiva sostenible e inclusiva, comprometida con la equidad y la justicia social. Se incluye en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social'' financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las prácticas comunitarias fomentan la participación de las familias y otros agentes educativos, como la animación sociocultural o el aprendizaje servicio. Se fundamentan en dos ejes, la necesidad de dinamizar y revitalizar las metodologías docentes, y la importancia concedida a la emancipación y el empoderamiento de los educandos. La educación comunitaria persigue erradicar las desigualdades, promover la conciencia reflexiva, propiciar una relación comunitaria basada en la cooperación y el diálogo positivo y asegurar la inclusión de todas las personas de la comunidad. Por ello, se debe fomentar el pensamiento crítico, la cohesión social, la inclusión y la equidad. En este sentido, las escuelas se pueden definir como instituciones de formación capaces de promover la participación comunitaria y adaptar su sistema a las diversas necesidades de una sociedad en constante transformación. Se concluye que, a través de educación comunitaria, se desarrolla integralmente el alumnado.
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