@misc{11162/262908, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262908}, abstract = {Se analiza la educación comunitaria como propuesta de intervención socioeducativa esencial para mejorar la calidad de vida del alumnado en contextos educativos vulnerables desde la resiliencia y el empoderamiento, a través de una perspectiva sostenible e inclusiva, comprometida con la equidad y la justicia social. Se incluye en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social'' financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las prácticas comunitarias fomentan la participación de las familias y otros agentes educativos, como la animación sociocultural o el aprendizaje servicio. Se fundamentan en dos ejes, la necesidad de dinamizar y revitalizar las metodologías docentes, y la importancia concedida a la emancipación y el empoderamiento de los educandos. La educación comunitaria persigue erradicar las desigualdades, promover la conciencia reflexiva, propiciar una relación comunitaria basada en la cooperación y el diálogo positivo y asegurar la inclusión de todas las personas de la comunidad. Por ello, se debe fomentar el pensamiento crítico, la cohesión social, la inclusión y la equidad. En este sentido, las escuelas se pueden definir como instituciones de formación capaces de promover la participación comunitaria y adaptar su sistema a las diversas necesidades de una sociedad en constante transformación. Se concluye que, a través de educación comunitaria, se desarrolla integralmente el alumnado.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1070-1078}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {desigualdad regional}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, title = {La educación comunitaria como propuesta pedagógica al servicio de la resiliencia y el empoderamiento. Un análisis desde una perspectiva inclusiva e innovadora}, author = {Alcalá del Olmo Fernández, María José and Parody García, Lucía María and Santos Villalba, María Jesús and Leiva Olivencia, Juan José}, }