La Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral : percepción del alumnado
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 319-332Resumen:
Se analiza la percepción del alumnado de Formación Profesional Básica en Galicia sobre su desarrollo competencial, enfocándose en las influencias de género y familia profesional en estas percepciones. Se emplea un estudio cuantitativo basado en cuestionarios estructurados para recopilar datos de 148 estudiantes de primero y segundo año del ciclo de electricidad y electrónica. La muestra incluye predominantemente hombres y se recopilan datos en cinco dimensiones: datos generales, competencias y contenidos transversales, tutoría, formación en centros de trabajo y competencia digital, utilizando una escala Likert de cinco grados. El análisis de los datos, realizado mediante SPSS 25.0, revela que los estudiantes perciben un desarrollo competencial intermedio o medio-alto. El género influye en las competencias transversales, mientras que la familia profesional afecta las competencias relacionadas con la profesionalización. La mayoría de los estudiantes accede a la Formación Profesional Básica desde la ESO, aunque muchos habrían preferido una Formación Profesional Básica en otra rama profesional. En cuanto a las expectativas laborales, hay una diversidad en el interés por trabajar en áreas relacionadas con su formación. Los resultados subrayan la importancia de la Formación Profesional Básica para estudiantes vulnerables y la necesidad de estrategias educativas inclusivas para mejorar la empleabilidad y reducir el abandono escolar. Las conclusiones sugieren mejorar las políticas y prácticas educativas para abordar eficazmente las necesidades y aspiraciones de los estudiantes de Formación Profesional Básica, promoviendo una integración laboral efectiva y sostenible.
Se analiza la percepción del alumnado de Formación Profesional Básica en Galicia sobre su desarrollo competencial, enfocándose en las influencias de género y familia profesional en estas percepciones. Se emplea un estudio cuantitativo basado en cuestionarios estructurados para recopilar datos de 148 estudiantes de primero y segundo año del ciclo de electricidad y electrónica. La muestra incluye predominantemente hombres y se recopilan datos en cinco dimensiones: datos generales, competencias y contenidos transversales, tutoría, formación en centros de trabajo y competencia digital, utilizando una escala Likert de cinco grados. El análisis de los datos, realizado mediante SPSS 25.0, revela que los estudiantes perciben un desarrollo competencial intermedio o medio-alto. El género influye en las competencias transversales, mientras que la familia profesional afecta las competencias relacionadas con la profesionalización. La mayoría de los estudiantes accede a la Formación Profesional Básica desde la ESO, aunque muchos habrían preferido una Formación Profesional Básica en otra rama profesional. En cuanto a las expectativas laborales, hay una diversidad en el interés por trabajar en áreas relacionadas con su formación. Los resultados subrayan la importancia de la Formación Profesional Básica para estudiantes vulnerables y la necesidad de estrategias educativas inclusivas para mejorar la empleabilidad y reducir el abandono escolar. Las conclusiones sugieren mejorar las políticas y prácticas educativas para abordar eficazmente las necesidades y aspiraciones de los estudiantes de Formación Profesional Básica, promoviendo una integración laboral efectiva y sostenible.
Leer menos