Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSarceda Gorgoso, María del Carmen
dc.contributor.authorBarreira Cerqueiras, Eva María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 329-332spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarceda-barreiraspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262811
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Construir una educación inclusiva"spa
dc.description.abstractSe analiza la percepción del alumnado de Formación Profesional Básica en Galicia sobre su desarrollo competencial, enfocándose en las influencias de género y familia profesional en estas percepciones. Se emplea un estudio cuantitativo basado en cuestionarios estructurados para recopilar datos de 148 estudiantes de primero y segundo año del ciclo de electricidad y electrónica. La muestra incluye predominantemente hombres y se recopilan datos en cinco dimensiones: datos generales, competencias y contenidos transversales, tutoría, formación en centros de trabajo y competencia digital, utilizando una escala Likert de cinco grados. El análisis de los datos, realizado mediante SPSS 25.0, revela que los estudiantes perciben un desarrollo competencial intermedio o medio-alto. El género influye en las competencias transversales, mientras que la familia profesional afecta las competencias relacionadas con la profesionalización. La mayoría de los estudiantes accede a la Formación Profesional Básica desde la ESO, aunque muchos habrían preferido una Formación Profesional Básica en otra rama profesional. En cuanto a las expectativas laborales, hay una diversidad en el interés por trabajar en áreas relacionadas con su formación. Los resultados subrayan la importancia de la Formación Profesional Básica para estudiantes vulnerables y la necesidad de estrategias educativas inclusivas para mejorar la empleabilidad y reducir el abandono escolar. Las conclusiones sugieren mejorar las políticas y prácticas educativas para abordar eficazmente las necesidades y aspiraciones de los estudiantes de Formación Profesional Básica, promoviendo una integración laboral efectiva y sostenible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 319-332spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectciencias físicasspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleLa Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral : percepción del alumnadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1239spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International