Mostrar el registro sencillo del ítem
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral : percepción del alumnado
dc.contributor.author | Sarceda Gorgoso, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Barreira Cerqueiras, Eva María | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 329-332 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarceda-barreira | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262811 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Construir una educación inclusiva" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción del alumnado de Formación Profesional Básica en Galicia sobre su desarrollo competencial, enfocándose en las influencias de género y familia profesional en estas percepciones. Se emplea un estudio cuantitativo basado en cuestionarios estructurados para recopilar datos de 148 estudiantes de primero y segundo año del ciclo de electricidad y electrónica. La muestra incluye predominantemente hombres y se recopilan datos en cinco dimensiones: datos generales, competencias y contenidos transversales, tutoría, formación en centros de trabajo y competencia digital, utilizando una escala Likert de cinco grados. El análisis de los datos, realizado mediante SPSS 25.0, revela que los estudiantes perciben un desarrollo competencial intermedio o medio-alto. El género influye en las competencias transversales, mientras que la familia profesional afecta las competencias relacionadas con la profesionalización. La mayoría de los estudiantes accede a la Formación Profesional Básica desde la ESO, aunque muchos habrían preferido una Formación Profesional Básica en otra rama profesional. En cuanto a las expectativas laborales, hay una diversidad en el interés por trabajar en áreas relacionadas con su formación. Los resultados subrayan la importancia de la Formación Profesional Básica para estudiantes vulnerables y la necesidad de estrategias educativas inclusivas para mejorar la empleabilidad y reducir el abandono escolar. Las conclusiones sugieren mejorar las políticas y prácticas educativas para abordar eficazmente las necesidades y aspiraciones de los estudiantes de Formación Profesional Básica, promoviendo una integración laboral efectiva y sostenible. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 319-332 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | relación empleo-formación | spa |
dc.subject | ciencias físicas | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | La Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral : percepción del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1239 | spa |