La documentación pedagógica : ¿cómo mirar el aula desde el ser y estar en la escuela infantil?
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 998-1006Resumen:
Se presenta la documentación pedagógica como estrategia de indagación continua que estimula y sitúa a los docentes a la singularidad de los infantes como sujetos de acción. Esta muestra un carácter pluridimensional, que refleja el ser y estar, tanto para el profesorado como para los discentes. Se analizan situaciones cotidianas de discentes de 5 años a través de la exploración y la observación sistemática del docente durante los procesos de aprendizaje del alumnado. Para ello se utilizan técnicas como grabaciones de audio y vídeo, así como anotaciones en el cuaderno de la maestra donde se capta el diálogo y la conversación, el eje vertebrador del aula. Se destaca la organización por microespacios como metodología que supone múltiples posibilidades de acción, reflexión y experimentación en el alumnado. Se concluye con que la documentación pedagógica facilita el aprendizaje del conocimiento de la realidad, con el objetivo de potenciar una cultura del buen trato a la infancia y despertar el interés del alumnado como sujetos de su propio aprendizaje en interacción con el medio y con los otros.
Se presenta la documentación pedagógica como estrategia de indagación continua que estimula y sitúa a los docentes a la singularidad de los infantes como sujetos de acción. Esta muestra un carácter pluridimensional, que refleja el ser y estar, tanto para el profesorado como para los discentes. Se analizan situaciones cotidianas de discentes de 5 años a través de la exploración y la observación sistemática del docente durante los procesos de aprendizaje del alumnado. Para ello se utilizan técnicas como grabaciones de audio y vídeo, así como anotaciones en el cuaderno de la maestra donde se capta el diálogo y la conversación, el eje vertebrador del aula. Se destaca la organización por microespacios como metodología que supone múltiples posibilidades de acción, reflexión y experimentación en el alumnado. Se concluye con que la documentación pedagógica facilita el aprendizaje del conocimiento de la realidad, con el objetivo de potenciar una cultura del buen trato a la infancia y despertar el interés del alumnado como sujetos de su propio aprendizaje en interacción con el medio y con los otros.
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