Las competencias en tecnologías de la información y la comunicación del profesorado de México, en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con NEE y NEAE
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 980-988Resumen:
Se analiza el impacto del modelo de formación utilizado durante la pandemia por COVID-19 por docentes que trabajan con alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se emplea una muestra de 114 docentes de México de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se utiliza el cuestionario ''Uso de las TIC e Impacto de la pandemia por COVID-19 en Estudiantes NEAE y NEE (EDU-COV-NEE-NEAE questionnaire)'' que se estructura en tres factores: respuesta educativa, uso de las TIC y docencia online, e impacto. Se extrae que el profesorado considera que sabe responder, evaluar y adaptar la enseñanza a las necesidades educativas. No obstante, se manifiestan dificultades respecto a la respuesta educativa, en la falta de apoyo de los compañeros al alumnado con NEE y NEAE y la adecuación de las medidas a las necesidades del alumnado con este perfil. Respecto al uso de las TIC, se observa la falta de preparación de la institución educativa para adaptar la modalidad a docencia online y la falta de competencias del alumnado con NEE y NEAE para recibir la formación online. En cuanto al impacto, se observan dificultades en la adaptación a la modalidad de enseñanza por parte de dicho alumnado y respecto a la forma de responder a las necesidades derivadas de la modalidad online. Se concluye que la docencia virtual en la época COVID-19 genera dificultades tanto al profesorado como al alumnado, las cuales afectan al proceso de ajuste y adaptación de la respuesta educativa y al dominio de competencias TIC. Se exige de la adopción de modelos formativos que atajen dichas dificultades.
Se analiza el impacto del modelo de formación utilizado durante la pandemia por COVID-19 por docentes que trabajan con alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se emplea una muestra de 114 docentes de México de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se utiliza el cuestionario ''Uso de las TIC e Impacto de la pandemia por COVID-19 en Estudiantes NEAE y NEE (EDU-COV-NEE-NEAE questionnaire)'' que se estructura en tres factores: respuesta educativa, uso de las TIC y docencia online, e impacto. Se extrae que el profesorado considera que sabe responder, evaluar y adaptar la enseñanza a las necesidades educativas. No obstante, se manifiestan dificultades respecto a la respuesta educativa, en la falta de apoyo de los compañeros al alumnado con NEE y NEAE y la adecuación de las medidas a las necesidades del alumnado con este perfil. Respecto al uso de las TIC, se observa la falta de preparación de la institución educativa para adaptar la modalidad a docencia online y la falta de competencias del alumnado con NEE y NEAE para recibir la formación online. En cuanto al impacto, se observan dificultades en la adaptación a la modalidad de enseñanza por parte de dicho alumnado y respecto a la forma de responder a las necesidades derivadas de la modalidad online. Se concluye que la docencia virtual en la época COVID-19 genera dificultades tanto al profesorado como al alumnado, las cuales afectan al proceso de ajuste y adaptación de la respuesta educativa y al dominio de competencias TIC. Se exige de la adopción de modelos formativos que atajen dichas dificultades.
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