Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Jorge, David
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 985-988spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262514
dc.description.abstractSe analiza el impacto del modelo de formación utilizado durante la pandemia por COVID-19 por docentes que trabajan con alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se emplea una muestra de 114 docentes de México de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se utiliza el cuestionario ''Uso de las TIC e Impacto de la pandemia por COVID-19 en Estudiantes NEAE y NEE (EDU-COV-NEE-NEAE questionnaire)'' que se estructura en tres factores: respuesta educativa, uso de las TIC y docencia online, e impacto. Se extrae que el profesorado considera que sabe responder, evaluar y adaptar la enseñanza a las necesidades educativas. No obstante, se manifiestan dificultades respecto a la respuesta educativa, en la falta de apoyo de los compañeros al alumnado con NEE y NEAE y la adecuación de las medidas a las necesidades del alumnado con este perfil. Respecto al uso de las TIC, se observa la falta de preparación de la institución educativa para adaptar la modalidad a docencia online y la falta de competencias del alumnado con NEE y NEAE para recibir la formación online. En cuanto al impacto, se observan dificultades en la adaptación a la modalidad de enseñanza por parte de dicho alumnado y respecto a la forma de responder a las necesidades derivadas de la modalidad online. Se concluye que la docencia virtual en la época COVID-19 genera dificultades tanto al profesorado como al alumnado, las cuales afectan al proceso de ajuste y adaptación de la respuesta educativa y al dominio de competencias TIC. Se exige de la adopción de modelos formativos que atajen dichas dificultades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 980-988spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)spa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLas competencias en tecnologías de la información y la comunicación del profesorado de México, en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con NEE y NEAEspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International