Technology as an influential variable in the development of dialogical learning
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2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 157-171Resumen:
Se analiza el papel de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje, centrándose en su influencia para favorecer la comunicación y la interacción. Se emplea un estudio de caso instrumental, interpretativo e incrustado, sobre el cual se desarrolla una metodología comunicativa a partir de entrevistas y dos grupos de discusión. El caso se desarrolla en una escuela rural de enseñanza infantil y primaria situada en España, constituida como una comunidad de aprendizaje, que se divide geográficamente en dos aldeas; cada pueblo tiene su propia sala de conferencias: una con inmersión tecnológica (A) y otra con incorporación progresiva de tecnología (B). Participan 24 sujetos, incluyendo estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo. Los datos recopilados son analizados cualitativamente para identificar patrones, temas emergentes y relaciones significativas. Los resultados muestran que la tecnología tiene un impacto positivo en la creación de significado y en la promoción del aprendizaje dialógico, facilitando la comunicación y la interacción entre los participantes y contribuyendo a un ambiente educativo más enriquecedor. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la tecnología como una herramienta clave para potenciar experiencias educativas significativas, activas y colaborativas en las comunidades de aprendizaje.
Se analiza el papel de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje, centrándose en su influencia para favorecer la comunicación y la interacción. Se emplea un estudio de caso instrumental, interpretativo e incrustado, sobre el cual se desarrolla una metodología comunicativa a partir de entrevistas y dos grupos de discusión. El caso se desarrolla en una escuela rural de enseñanza infantil y primaria situada en España, constituida como una comunidad de aprendizaje, que se divide geográficamente en dos aldeas; cada pueblo tiene su propia sala de conferencias: una con inmersión tecnológica (A) y otra con incorporación progresiva de tecnología (B). Participan 24 sujetos, incluyendo estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo. Los datos recopilados son analizados cualitativamente para identificar patrones, temas emergentes y relaciones significativas. Los resultados muestran que la tecnología tiene un impacto positivo en la creación de significado y en la promoción del aprendizaje dialógico, facilitando la comunicación y la interacción entre los participantes y contribuyendo a un ambiente educativo más enriquecedor. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la tecnología como una herramienta clave para potenciar experiencias educativas significativas, activas y colaborativas en las comunidades de aprendizaje.
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