@article{11162/262491, year = {2022}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-palomares-chisvert-campo}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262491}, abstract = {Se analiza el papel de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje, centrándose en su influencia para favorecer la comunicación y la interacción. Se emplea un estudio de caso instrumental, interpretativo e incrustado, sobre el cual se desarrolla una metodología comunicativa a partir de entrevistas y dos grupos de discusión. El caso se desarrolla en una escuela rural de enseñanza infantil y primaria situada en España, constituida como una comunidad de aprendizaje, que se divide geográficamente en dos aldeas; cada pueblo tiene su propia sala de conferencias: una con inmersión tecnológica (A) y otra con incorporación progresiva de tecnología (B). Participan 24 sujetos, incluyendo estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo. Los datos recopilados son analizados cualitativamente para identificar patrones, temas emergentes y relaciones significativas. Los resultados muestran que la tecnología tiene un impacto positivo en la creación de significado y en la promoción del aprendizaje dialógico, facilitando la comunicación y la interacción entre los participantes y contribuyendo a un ambiente educativo más enriquecedor. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la tecnología como una herramienta clave para potenciar experiencias educativas significativas, activas y colaborativas en las comunidades de aprendizaje.}, booktitle = {Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 157-171}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {diálogo}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {España}, title = {Technology as an influential variable in the development of dialogical learning}, doi = {10.5565/rev/educar.1332}, author = {Palomares Montero, Davinia and Chisvert Tarazona, María José and Campo Ponz, Cristóbal del}, }