Berrikuntza prozesuetan irakaslearen rolak duen garrantzia eta eragina : Bizkaiko ikastetxe baten ikerketa kasua
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Tantak. 2021, n. 33 ; p. 107-136Resumen:
Irakasleen rolean egon diren aldaketen inguruko gakoak aztertzen dira, ikastetxe batean egin den berrikuntza prozesuan zehar. Berrikuntza oinarritu da testuinguruan, espazioan, materialean eta lan egiteko moduan eragina izan duen aldaketa batean, eta aldaketa honek irakasleengan nolako eragina duen aztertu da. Emaitzek adierazi duten moduan, irakaslea prozesuaren parte sentitzen ez baldin bada eta emandako urratsetan parte hartzen ez baldin badu, prozesuan erresistentziak sortzen dira eta, ondorioz, ez da irakaslearen rola aldatzen.
Irakasleen rolean egon diren aldaketen inguruko gakoak aztertzen dira, ikastetxe batean egin den berrikuntza prozesuan zehar. Berrikuntza oinarritu da testuinguruan, espazioan, materialean eta lan egiteko moduan eragina izan duen aldaketa batean, eta aldaketa honek irakasleengan nolako eragina duen aztertu da. Emaitzek adierazi duten moduan, irakaslea prozesuaren parte sentitzen ez baldin bada eta emandako urratsetan parte hartzen ez baldin badu, prozesuan erresistentziak sortzen dira eta, ondorioz, ez da irakaslearen rola aldatzen.
Leer menosSe analizan las claves de los cambios en el rol del profesorado a lo largo del proceso de innovación en un centro. La innovación se basa en un cambio que ha influido en el contexto, en el espacio, en el material y en la forma de trabajar, y se analiza el impacto de ese cambio en el profesorado. Como indican los resultados, si el profesor o la profesora no se siente parte del proceso y no participa en los pasos dados, se producen resistencias y, en consecuencia, no se cambia el rol del profesor.
Se analizan las claves de los cambios en el rol del profesorado a lo largo del proceso de innovación en un centro. La innovación se basa en un cambio que ha influido en el contexto, en el espacio, en el material y en la forma de trabajar, y se analiza el impacto de ese cambio en el profesorado. Como indican los resultados, si el profesor o la profesora no se siente parte del proceso y no participa en los pasos dados, se producen resistencias y, en consecuencia, no se cambia el rol del profesor.
Leer menos