Secondary school teachers learning : environments, specificities and considerations for educational practice
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 53-68Resumen:
Se explora el aprendizaje de docentes de secundaria a través del proyecto APREN-DO. La muestra consta de 28 profesores pertenecientes a diferentes centros de la provincia de Barcelona, España. Se utiliza un enfoque cualitativo que incluye la creación de cartografías de aprendizaje por parte de los profesores, seguido de narrativas y discusiones. La recopilación de datos se realiza a través de estas cartografías y narrativas, que revelan los entornos de aprendizaje de los profesores dentro y fuera de la escuela, así como las especificidades de su aprendizaje. El análisis de datos se lleva a cabo manualmente, identificando dos temas principales: los entornos de aprendizaje de los profesores y las especificidades de su aprendizaje. Se destacan subtemas como la importancia de la experiencia en el aprendizaje, las relaciones con otros, la acción y el desempeño en el aprendizaje, y los afectos y emociones. Los resultados muestran que los docentes aprenden en diversos contextos a lo largo de la vida, con diferentes personas y recursos. Se destaca la importancia de introducir habilidades de alfabetización distintas a las competencias basadas en textos, así como la necesidad de espacios para desarrollar procesos creativos, colaborativos e indagatorios. Los profesores valoran enfoques centrados en el alumno y el aprendizaje personalizado, reconociendo la importancia de trabajar y reflexionar acerca del proceso de evaluación que se aplica a los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia del aprendizaje continuo de los docentes en entornos diversos y la necesidad de rediseñar la práctica educativa para adaptarse a las distintas alfabetizaciones y competencias presentes en la sociedad del siglo XXI. Se insta a una mayor exploración de las formas en que los docentes aprenden, considerando diferentes contextos, tiempos, recursos y personas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Se explora el aprendizaje de docentes de secundaria a través del proyecto APREN-DO. La muestra consta de 28 profesores pertenecientes a diferentes centros de la provincia de Barcelona, España. Se utiliza un enfoque cualitativo que incluye la creación de cartografías de aprendizaje por parte de los profesores, seguido de narrativas y discusiones. La recopilación de datos se realiza a través de estas cartografías y narrativas, que revelan los entornos de aprendizaje de los profesores dentro y fuera de la escuela, así como las especificidades de su aprendizaje. El análisis de datos se lleva a cabo manualmente, identificando dos temas principales: los entornos de aprendizaje de los profesores y las especificidades de su aprendizaje. Se destacan subtemas como la importancia de la experiencia en el aprendizaje, las relaciones con otros, la acción y el desempeño en el aprendizaje, y los afectos y emociones. Los resultados muestran que los docentes aprenden en diversos contextos a lo largo de la vida, con diferentes personas y recursos. Se destaca la importancia de introducir habilidades de alfabetización distintas a las competencias basadas en textos, así como la necesidad de espacios para desarrollar procesos creativos, colaborativos e indagatorios. Los profesores valoran enfoques centrados en el alumno y el aprendizaje personalizado, reconociendo la importancia de trabajar y reflexionar acerca del proceso de evaluación que se aplica a los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia del aprendizaje continuo de los docentes en entornos diversos y la necesidad de rediseñar la práctica educativa para adaptarse a las distintas alfabetizaciones y competencias presentes en la sociedad del siglo XXI. Se insta a una mayor exploración de las formas en que los docentes aprenden, considerando diferentes contextos, tiempos, recursos y personas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Leer menos