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dc.contributor.authorDomingo Coscollola, María
dc.contributor.authorOnsès Segarra, Judit
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 65-68spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-domingo-onses-sanchospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262310
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: "Aprendizaje del profesorado de secundaria : entornos, especificidades y consideraciones para la práctica educativa"spa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendizaje y desarrollo profesional"spa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en español y catalánspa
dc.description.abstractSe explora el aprendizaje de docentes de secundaria a través del proyecto APREN-DO. La muestra consta de 28 profesores pertenecientes a diferentes centros de la provincia de Barcelona, España. Se utiliza un enfoque cualitativo que incluye la creación de cartografías de aprendizaje por parte de los profesores, seguido de narrativas y discusiones. La recopilación de datos se realiza a través de estas cartografías y narrativas, que revelan los entornos de aprendizaje de los profesores dentro y fuera de la escuela, así como las especificidades de su aprendizaje. El análisis de datos se lleva a cabo manualmente, identificando dos temas principales: los entornos de aprendizaje de los profesores y las especificidades de su aprendizaje. Se destacan subtemas como la importancia de la experiencia en el aprendizaje, las relaciones con otros, la acción y el desempeño en el aprendizaje, y los afectos y emociones. Los resultados muestran que los docentes aprenden en diversos contextos a lo largo de la vida, con diferentes personas y recursos. Se destaca la importancia de introducir habilidades de alfabetización distintas a las competencias basadas en textos, así como la necesidad de espacios para desarrollar procesos creativos, colaborativos e indagatorios. Los profesores valoran enfoques centrados en el alumno y el aprendizaje personalizado, reconociendo la importancia de trabajar y reflexionar acerca del proceso de evaluación que se aplica a los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia del aprendizaje continuo de los docentes en entornos diversos y la necesidad de rediseñar la práctica educativa para adaptarse a las distintas alfabetizaciones y competencias presentes en la sociedad del siglo XXI. Se insta a una mayor exploración de las formas en que los docentes aprenden, considerando diferentes contextos, tiempos, recursos y personas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEducar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 53-68spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.otherEntorno Personal de Aprendizaje (EPA)spa
dc.titleSecondary school teachers learning : environments, specificities and considerations for educational practiceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1338spa


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