Mostrar el registro sencillo del ítem
Secondary school teachers learning : environments, specificities and considerations for educational practice
dc.contributor.author | Domingo Coscollola, María | |
dc.contributor.author | Onsès Segarra, Judit | |
dc.contributor.author | Sancho Gil, Juana María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 65-68 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-domingo-onses-sancho | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262310 | |
dc.description | Título en el sumario de la revista: "Aprendizaje del profesorado de secundaria : entornos, especificidades y consideraciones para la práctica educativa" | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendizaje y desarrollo profesional" | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en español y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se explora el aprendizaje de docentes de secundaria a través del proyecto APREN-DO. La muestra consta de 28 profesores pertenecientes a diferentes centros de la provincia de Barcelona, España. Se utiliza un enfoque cualitativo que incluye la creación de cartografías de aprendizaje por parte de los profesores, seguido de narrativas y discusiones. La recopilación de datos se realiza a través de estas cartografías y narrativas, que revelan los entornos de aprendizaje de los profesores dentro y fuera de la escuela, así como las especificidades de su aprendizaje. El análisis de datos se lleva a cabo manualmente, identificando dos temas principales: los entornos de aprendizaje de los profesores y las especificidades de su aprendizaje. Se destacan subtemas como la importancia de la experiencia en el aprendizaje, las relaciones con otros, la acción y el desempeño en el aprendizaje, y los afectos y emociones. Los resultados muestran que los docentes aprenden en diversos contextos a lo largo de la vida, con diferentes personas y recursos. Se destaca la importancia de introducir habilidades de alfabetización distintas a las competencias basadas en textos, así como la necesidad de espacios para desarrollar procesos creativos, colaborativos e indagatorios. Los profesores valoran enfoques centrados en el alumno y el aprendizaje personalizado, reconociendo la importancia de trabajar y reflexionar acerca del proceso de evaluación que se aplica a los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia del aprendizaje continuo de los docentes en entornos diversos y la necesidad de rediseñar la práctica educativa para adaptarse a las distintas alfabetizaciones y competencias presentes en la sociedad del siglo XXI. Se insta a una mayor exploración de las formas en que los docentes aprenden, considerando diferentes contextos, tiempos, recursos y personas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2022, vol. 58, n. 1 ; p. 53-68 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.other | Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) | spa |
dc.title | Secondary school teachers learning : environments, specificities and considerations for educational practice | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1338 | spa |