Observatorio de la Formación Profesional : informe 2023 : la Formación Profesional ante los retos sociales
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2023Resumen:
¿ El Informe de la Formación Profesional en España 2023 surge como una iniciativa de Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, con el objetivo de analizar el estado y la evolución desde el año 2020 de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral. La elaboración de todos los capítulos ha seguido tres pautas metodológicas. Primero, se ha utilizado una aproximación conceptual a la inclusión social desde un enfoque consolidado a nivel internacional, tanto en la bibliografía científica como a nivel institucional. Segundo, la investigación se ha diseñado desde una perspectiva prescriptiva ante la exclusión social bajo parámetros de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha iniciado el estudio identificando retos y colectivos vulnerables a la exclusión social para pasar a analizar procesalmente su recorrido a lo largo del sistema educativo, principalmente de la FP, y su transición y desarrollo en el mercado laboral bajo criterios formativos y de cualificación. Todos los datos recopilados proceden de fuentes estadísticas oficiales con un tratamiento cuantitativo riguroso y de calidad.
¿ El Informe de la Formación Profesional en España 2023 surge como una iniciativa de Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, con el objetivo de analizar el estado y la evolución desde el año 2020 de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral. La elaboración de todos los capítulos ha seguido tres pautas metodológicas. Primero, se ha utilizado una aproximación conceptual a la inclusión social desde un enfoque consolidado a nivel internacional, tanto en la bibliografía científica como a nivel institucional. Segundo, la investigación se ha diseñado desde una perspectiva prescriptiva ante la exclusión social bajo parámetros de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha iniciado el estudio identificando retos y colectivos vulnerables a la exclusión social para pasar a analizar procesalmente su recorrido a lo largo del sistema educativo, principalmente de la FP, y su transición y desarrollo en el mercado laboral bajo criterios formativos y de cualificación. Todos los datos recopilados proceden de fuentes estadísticas oficiales con un tratamiento cuantitativo riguroso y de calidad.
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formación profesional; enseñanza profesional; desfavorecido social; integración social; integración profesional; España; informeOtras Materias:
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