@misc{11162/262154, year = {2023}, url = {https://www.observatoriofp.com/downloads/2023/informe-completo-2023.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262154}, abstract = {¿ El Informe de la Formación Profesional en España 2023 surge como una iniciativa de Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, con el objetivo de analizar el estado y la evolución desde el año 2020 de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral. La elaboración de todos los capítulos ha seguido tres pautas metodológicas. Primero, se ha utilizado una aproximación conceptual a la inclusión social desde un enfoque consolidado a nivel internacional, tanto en la bibliografía científica como a nivel institucional. Segundo, la investigación se ha diseñado desde una perspectiva prescriptiva ante la exclusión social bajo parámetros de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha iniciado el estudio identificando retos y colectivos vulnerables a la exclusión social para pasar a analizar procesalmente su recorrido a lo largo del sistema educativo, principalmente de la FP, y su transición y desarrollo en el mercado laboral bajo criterios formativos y de cualificación. Todos los datos recopilados proceden de fuentes estadísticas oficiales con un tratamiento cuantitativo riguroso y de calidad.}, publisher = {[Madrid] : CaixaBank Dualiza, 2023}, keywords = {formación profesional}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {integración social}, keywords = {integración profesional}, keywords = {España}, keywords = {informe}, title = {Observatorio de la Formación Profesional : informe 2023 : la Formación Profesional ante los retos sociales}, author = {Albizu Echevarria, Mikel and García Blázquez, Itziar and Mondaca Soto, Antonio and Murciego Alonso, Asier and Navarro Arancegui, Mikel}, }