El aprendizaje de las propiedades sensoriales a través de la instalación artística y la indagación en Educación Infantil
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2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 217-251Resumen:
Se presenta y analiza una propuesta didáctica basada en la indagación escolar y la instalación artística para el aprendizaje de las propiedades sensoriales de la materia y las destrezas científicas en una muestra de 12 alumnos/as de tercero de educación Infantil (1 de ellos con trastorno del espectro autista) del CEIP San Sebastián en San Sebastián de los Reyes (Madrid), e implementada durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrolla en dos sesiones, cada una dedicada a la realización de la primera (tacto y vista) y segunda instalación artística (gusto y olfato), respectivamente Para ello, se recogen y analizan as verbalizaciones de los participantes durante las asambleas inicial y final, unido a la observación directa, el registro fotográfico y la categorización de sus acciones durante la fase de experimentación. Los resultados muestran que el alumnado desarrolla progresivamente conocimiento científico relativo a las propiedades sensoriales de la materia y es capaz de emplear diversas destrezas científicas de una forma guiada y mediante actividades motivadoras como lo es la instalación artística. Se concluye la importancia de combinar la educación artística y científica en la educación Infantil desde una perspectiva inclusiva, ya que permite desarrollar sentimientos y emociones positivas hacia el aprendizaje, así como un alto grado de participación en el aula por parte de diferentes perfiles de alumnado.
Se presenta y analiza una propuesta didáctica basada en la indagación escolar y la instalación artística para el aprendizaje de las propiedades sensoriales de la materia y las destrezas científicas en una muestra de 12 alumnos/as de tercero de educación Infantil (1 de ellos con trastorno del espectro autista) del CEIP San Sebastián en San Sebastián de los Reyes (Madrid), e implementada durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrolla en dos sesiones, cada una dedicada a la realización de la primera (tacto y vista) y segunda instalación artística (gusto y olfato), respectivamente Para ello, se recogen y analizan as verbalizaciones de los participantes durante las asambleas inicial y final, unido a la observación directa, el registro fotográfico y la categorización de sus acciones durante la fase de experimentación. Los resultados muestran que el alumnado desarrolla progresivamente conocimiento científico relativo a las propiedades sensoriales de la materia y es capaz de emplear diversas destrezas científicas de una forma guiada y mediante actividades motivadoras como lo es la instalación artística. Se concluye la importancia de combinar la educación artística y científica en la educación Infantil desde una perspectiva inclusiva, ya que permite desarrollar sentimientos y emociones positivas hacia el aprendizaje, así como un alto grado de participación en el aula por parte de diferentes perfiles de alumnado.
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