@article{11162/262152, year = {2023}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2024/02/EDUCACION-Y-FUTURO-48-WEB.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262152}, abstract = {Se presenta y analiza una propuesta didáctica basada en la indagación escolar y la instalación artística para el aprendizaje de las propiedades sensoriales de la materia y las destrezas científicas en una muestra de 12 alumnos/as de tercero de educación Infantil (1 de ellos con trastorno del espectro autista) del CEIP San Sebastián en San Sebastián de los Reyes (Madrid), e implementada durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrolla en dos sesiones, cada una dedicada a la realización de la primera (tacto y vista) y segunda instalación artística (gusto y olfato), respectivamente Para ello, se recogen y analizan as verbalizaciones de los participantes durante las asambleas inicial y final, unido a la observación directa, el registro fotográfico y la categorización de sus acciones durante la fase de experimentación. Los resultados muestran que el alumnado desarrolla progresivamente conocimiento científico relativo a las propiedades sensoriales de la materia y es capaz de emplear diversas destrezas científicas de una forma guiada y mediante actividades motivadoras como lo es la instalación artística. Se concluye la importancia de combinar la educación artística y científica en la educación Infantil desde una perspectiva inclusiva, ya que permite desarrollar sentimientos y emociones positivas hacia el aprendizaje, así como un alto grado de participación en el aula por parte de diferentes perfiles de alumnado.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 217-251}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación artística}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {actividad artística}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, title = {El aprendizaje de las propiedades sensoriales a través de la instalación artística y la indagación en Educación Infantil}, author = {Ayuso Goig, María}, }