Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de las propiedades sensoriales a través de la instalación artística y la indagación en Educación Infantil
dc.contributor.author | Ayuso Goig, María | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 249-251 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2024/02/EDUCACION-Y-FUTURO-48-WEB.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262152 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta y analiza una propuesta didáctica basada en la indagación escolar y la instalación artística para el aprendizaje de las propiedades sensoriales de la materia y las destrezas científicas en una muestra de 12 alumnos/as de tercero de educación Infantil (1 de ellos con trastorno del espectro autista) del CEIP San Sebastián en San Sebastián de los Reyes (Madrid), e implementada durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrolla en dos sesiones, cada una dedicada a la realización de la primera (tacto y vista) y segunda instalación artística (gusto y olfato), respectivamente Para ello, se recogen y analizan as verbalizaciones de los participantes durante las asambleas inicial y final, unido a la observación directa, el registro fotográfico y la categorización de sus acciones durante la fase de experimentación. Los resultados muestran que el alumnado desarrolla progresivamente conocimiento científico relativo a las propiedades sensoriales de la materia y es capaz de emplear diversas destrezas científicas de una forma guiada y mediante actividades motivadoras como lo es la instalación artística. Se concluye la importancia de combinar la educación artística y científica en la educación Infantil desde una perspectiva inclusiva, ya que permite desarrollar sentimientos y emociones positivas hacia el aprendizaje, así como un alto grado de participación en el aula por parte de diferentes perfiles de alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 217-251 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | aprendizaje senso-motor | spa |
dc.subject | actividad artística | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | El aprendizaje de las propiedades sensoriales a través de la instalación artística y la indagación en Educación Infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |