A teaching proposal for English as a foreign language classrooms : adapting a short story from a silent short movie to promote the visual-imagery strategy as a reading comprehension technique
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 157-187Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de imágenes mentales, cuyo objetivo es exponer al alumnado al uso de estrategias de visualización durante el proceso de lectura. Se aplica específicamente a quinto y sexto grado de educación primaria. Se utilizan como recursos los relatos cortos y los cortometrajes mudos. Su integración en el desarrollo de las actividades propuestas surge de la aplicación de la 'Teoría de la codificación dual', en donde los sistemas de lenguaje verbal y no verbal se complementan potenciando la comprensión lectora, la memoria y la adquisición del lenguaje. Debido a las características particulares de los recursos y la estrategia utilizada, las bases del marco teórico son aplicables a cualquier contexto de enseñanza de una lengua extranjera, y no únicamente a la enseñanza del inglés. La integración de los cuentos con cortometrajes a través de la estrategia de visualización permite la inclusión de diferentes estilos de aprendizaje, metodologías cooperativas, aprendizaje autónomo, y estrategias de pensamiento. Además, los estudiantes pasan de decodificar textos a codificar ellos, desde su comprensión hasta su producción escrita. Así, los objetivos de la lengua extranjera la enseñanza se amplían no sólo a aspectos lingüísticos sino también culturales, emocionales y cognitivos.
Se presenta una propuesta didáctica para contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de imágenes mentales, cuyo objetivo es exponer al alumnado al uso de estrategias de visualización durante el proceso de lectura. Se aplica específicamente a quinto y sexto grado de educación primaria. Se utilizan como recursos los relatos cortos y los cortometrajes mudos. Su integración en el desarrollo de las actividades propuestas surge de la aplicación de la 'Teoría de la codificación dual', en donde los sistemas de lenguaje verbal y no verbal se complementan potenciando la comprensión lectora, la memoria y la adquisición del lenguaje. Debido a las características particulares de los recursos y la estrategia utilizada, las bases del marco teórico son aplicables a cualquier contexto de enseñanza de una lengua extranjera, y no únicamente a la enseñanza del inglés. La integración de los cuentos con cortometrajes a través de la estrategia de visualización permite la inclusión de diferentes estilos de aprendizaje, metodologías cooperativas, aprendizaje autónomo, y estrategias de pensamiento. Además, los estudiantes pasan de decodificar textos a codificar ellos, desde su comprensión hasta su producción escrita. Así, los objetivos de la lengua extranjera la enseñanza se amplían no sólo a aspectos lingüísticos sino también culturales, emocionales y cognitivos.
Leer menos