@article{11162/262150, year = {2023}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2024/02/EDUCACION-Y-FUTURO-48-WEB.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262150}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica para contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de imágenes mentales, cuyo objetivo es exponer al alumnado al uso de estrategias de visualización durante el proceso de lectura. Se aplica específicamente a quinto y sexto grado de educación primaria. Se utilizan como recursos los relatos cortos y los cortometrajes mudos. Su integración en el desarrollo de las actividades propuestas surge de la aplicación de la 'Teoría de la codificación dual', en donde los sistemas de lenguaje verbal y no verbal se complementan potenciando la comprensión lectora, la memoria y la adquisición del lenguaje. Debido a las características particulares de los recursos y la estrategia utilizada, las bases del marco teórico son aplicables a cualquier contexto de enseñanza de una lengua extranjera, y no únicamente a la enseñanza del inglés. La integración de los cuentos con cortometrajes a través de la estrategia de visualización permite la inclusión de diferentes estilos de aprendizaje, metodologías cooperativas, aprendizaje autónomo, y estrategias de pensamiento. Además, los estudiantes pasan de decodificar textos a codificar ellos, desde su comprensión hasta su producción escrita. Así, los objetivos de la lengua extranjera la enseñanza se amplían no sólo a aspectos lingüísticos sino también culturales, emocionales y cognitivos.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 157-187}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {cuento}, keywords = {representación mental}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {A teaching proposal for English as a foreign language classrooms : adapting a short story from a silent short movie to promote the visual-imagery strategy as a reading comprehension technique}, author = {Madrid Tríbano, Andrea}, }