Gestión de conflictos mediante la implementación de los círculos restaurativos en el contexto escolar
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 703-710Resumen:
Se analiza la repercusión de la formación sobre la gestión de conflictos mediante la implementación de prácticas restaurativas en el alumnado de ESO. El estudio es descriptivo de corte cuasiexperimental. La muestra se compone de 109 alumnos de la ESO pertenecientes a un centro escolar de Vigo. Se emplea una metodología activa y dinámica, centrada en dos estrategias: los círculos restaurativos y la mediación. Estas se implementan a través de un programa desarrollado desde enero hasta junio del año 2021 en las sesiones de Educación Física y se emplea la Escala de Convivencia Escolar creada por Del Rey, Casas y Ortega en 2017. En diciembre del año 2021 se administra un cuestionario para evaluar el efecto de la intervención desarrollada y analizar los efectos sobre la percepción de la violencia y convivencia escolar. Después, se analizan los datos a través del programa SPSS versión 25 donde se emplean las variables sociodemográficas de sexo, edad y curso escolar. Se concluye que las prácticas restaurativas favorecen en el alumnado una visión positiva de la convivencia escolar, respecto a las relaciones entre alumnado, profesorado y familias. Por ello, se debe apostar por modelos más ecológicos y formativos donde el alumnado sea actor-autor de la convivencia escolar.
Se analiza la repercusión de la formación sobre la gestión de conflictos mediante la implementación de prácticas restaurativas en el alumnado de ESO. El estudio es descriptivo de corte cuasiexperimental. La muestra se compone de 109 alumnos de la ESO pertenecientes a un centro escolar de Vigo. Se emplea una metodología activa y dinámica, centrada en dos estrategias: los círculos restaurativos y la mediación. Estas se implementan a través de un programa desarrollado desde enero hasta junio del año 2021 en las sesiones de Educación Física y se emplea la Escala de Convivencia Escolar creada por Del Rey, Casas y Ortega en 2017. En diciembre del año 2021 se administra un cuestionario para evaluar el efecto de la intervención desarrollada y analizar los efectos sobre la percepción de la violencia y convivencia escolar. Después, se analizan los datos a través del programa SPSS versión 25 donde se emplean las variables sociodemográficas de sexo, edad y curso escolar. Se concluye que las prácticas restaurativas favorecen en el alumnado una visión positiva de la convivencia escolar, respecto a las relaciones entre alumnado, profesorado y familias. Por ello, se debe apostar por modelos más ecológicos y formativos donde el alumnado sea actor-autor de la convivencia escolar.
Leer menos