Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Rodríguez, Isabel
dc.contributor.authorPérez Jorge, David
dc.contributor.authorReguera López de la Osa, Xoana
dc.contributor.authorAriño Mateo, Eva
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 709-710spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262016
dc.description.abstractSe analiza la repercusión de la formación sobre la gestión de conflictos mediante la implementación de prácticas restaurativas en el alumnado de ESO. El estudio es descriptivo de corte cuasiexperimental. La muestra se compone de 109 alumnos de la ESO pertenecientes a un centro escolar de Vigo. Se emplea una metodología activa y dinámica, centrada en dos estrategias: los círculos restaurativos y la mediación. Estas se implementan a través de un programa desarrollado desde enero hasta junio del año 2021 en las sesiones de Educación Física y se emplea la Escala de Convivencia Escolar creada por Del Rey, Casas y Ortega en 2017. En diciembre del año 2021 se administra un cuestionario para evaluar el efecto de la intervención desarrollada y analizar los efectos sobre la percepción de la violencia y convivencia escolar. Después, se analizan los datos a través del programa SPSS versión 25 donde se emplean las variables sociodemográficas de sexo, edad y curso escolar. Se concluye que las prácticas restaurativas favorecen en el alumnado una visión positiva de la convivencia escolar, respecto a las relaciones entre alumnado, profesorado y familias. Por ello, se debe apostar por modelos más ecológicos y formativos donde el alumnado sea actor-autor de la convivencia escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 703-710spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectdinámica de gruposspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherVigospa
dc.titleGestión de conflictos mediante la implementación de los círculos restaurativos en el contexto escolarspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International