Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa de educación primaria en cinco centros de la provincia de Salamanca
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se examina cómo se enseña Lengua y Literatura en la Educación Primaria en España. Se utilizó una investigación etnográfica que incluyó observación directa no participante en 51 sesiones de clase, impartidas por 16 profesores en 5 escuelas. Se grabaron 159.5 horas de clases, transcritas y categorizadas según un sistema de categorías creado ad hoc. Los resultados revelan que los docentes emplean tareas principalmente con recursos no tecnológicos para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la lengua escrita es central en todas las materias y cursos, se descuida la importancia de otros contenidos como la lengua oral y la educación literaria. Los hallazgos contribuyen significativamente al conocimiento sobre la enseñanza de Lengua y Literatura al abarcar todas sus dimensiones. Eso no solo permite comprender mejor las prácticas en el aula, sino que también puede guiar la formación inicial de futuros maestros y estimular la reflexión entre los que ya ejercen la docencia.
Se examina cómo se enseña Lengua y Literatura en la Educación Primaria en España. Se utilizó una investigación etnográfica que incluyó observación directa no participante en 51 sesiones de clase, impartidas por 16 profesores en 5 escuelas. Se grabaron 159.5 horas de clases, transcritas y categorizadas según un sistema de categorías creado ad hoc. Los resultados revelan que los docentes emplean tareas principalmente con recursos no tecnológicos para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la lengua escrita es central en todas las materias y cursos, se descuida la importancia de otros contenidos como la lengua oral y la educación literaria. Los hallazgos contribuyen significativamente al conocimiento sobre la enseñanza de Lengua y Literatura al abarcar todas sus dimensiones. Eso no solo permite comprender mejor las prácticas en el aula, sino que también puede guiar la formación inicial de futuros maestros y estimular la reflexión entre los que ya ejercen la docencia.
Leer menos