Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa de educación primaria en cinco centros de la provincia de Salamanca
dc.contributor.advisor | Ramírez Orellana, Elena | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Martín, Inés | |
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Inmaculada | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 116-161 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/152723 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261849 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Versión reducida de la publicación original | spa |
dc.description.abstract | Se examina cómo se enseña Lengua y Literatura en la Educación Primaria en España. Se utilizó una investigación etnográfica que incluyó observación directa no participante en 51 sesiones de clase, impartidas por 16 profesores en 5 escuelas. Se grabaron 159.5 horas de clases, transcritas y categorizadas según un sistema de categorías creado ad hoc. Los resultados revelan que los docentes emplean tareas principalmente con recursos no tecnológicos para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la lengua escrita es central en todas las materias y cursos, se descuida la importancia de otros contenidos como la lengua oral y la educación literaria. Los hallazgos contribuyen significativamente al conocimiento sobre la enseñanza de Lengua y Literatura al abarcar todas sus dimensiones. Eso no solo permite comprender mejor las prácticas en el aula, sino que también puede guiar la formación inicial de futuros maestros y estimular la reflexión entre los que ya ejercen la docencia. | spa |
dc.format.extent | 163 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lengua de enseñanza | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | competencia en lectoescritura | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa de educación primaria en cinco centros de la provincia de Salamanca | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |