@phdthesis{11162/261849, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/152723}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261849}, abstract = {Se examina cómo se enseña Lengua y Literatura en la Educación Primaria en España. Se utilizó una investigación etnográfica que incluyó observación directa no participante en 51 sesiones de clase, impartidas por 16 profesores en 5 escuelas. Se grabaron 159.5 horas de clases, transcritas y categorizadas según un sistema de categorías creado ad hoc. Los resultados revelan que los docentes emplean tareas principalmente con recursos no tecnológicos para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la lengua escrita es central en todas las materias y cursos, se descuida la importancia de otros contenidos como la lengua oral y la educación literaria. Los hallazgos contribuyen significativamente al conocimiento sobre la enseñanza de Lengua y Literatura al abarcar todas sus dimensiones. Eso no solo permite comprender mejor las prácticas en el aula, sino que también puede guiar la formación inicial de futuros maestros y estimular la reflexión entre los que ya ejercen la docencia.}, keywords = {lengua de enseñanza}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {España}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa de educación primaria en cinco centros de la provincia de Salamanca}, author = {Martín Sánchez, Inmaculada}, }