Herramientas cualitativas y TICs en la enseñanza universitaria : una experiencia desde las Ciencias Sociales
Texto completo:
http://www.uajournals.com/campus ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 35-46Resumen:
Se presenta una investigación integrada dentro de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide, con una muestra de alumnado del Grado de Trabajo Social (n=110) y Doble Grado de Sociología y Trabajo Social (n=52). Que consistió en el análisis de la historia de vida y del desarrollo de la entrevista biográfica o semiestructurada aplicándolas a las TIC. Tenía como principal objetivo examinar el potencial de estas técnicas a través de las TIC para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales. Para ello se aplicó un post-test de satisfacción, ad-hoc con preguntas abiertas y de escala Linkert. Entre las conclusiones se observó la satisfacción del alumnado respecto al uso de la historia de vida y entrevista como recurso didáctico, así como una adquisición satisfactoria de habilidades y conocimientos sociológicos, como el pensamiento crítico, las conexiones a nivel micro/macro y la interacción entre estructura y agencia, entre otros.
Se presenta una investigación integrada dentro de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide, con una muestra de alumnado del Grado de Trabajo Social (n=110) y Doble Grado de Sociología y Trabajo Social (n=52). Que consistió en el análisis de la historia de vida y del desarrollo de la entrevista biográfica o semiestructurada aplicándolas a las TIC. Tenía como principal objetivo examinar el potencial de estas técnicas a través de las TIC para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales. Para ello se aplicó un post-test de satisfacción, ad-hoc con preguntas abiertas y de escala Linkert. Entre las conclusiones se observó la satisfacción del alumnado respecto al uso de la historia de vida y entrevista como recurso didáctico, así como una adquisición satisfactoria de habilidades y conocimientos sociológicos, como el pensamiento crítico, las conexiones a nivel micro/macro y la interacción entre estructura y agencia, entre otros.
Leer menos