Pedagogía digital feminista en educación superior
Texto completo:
https://www.dykinson.com/libros/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Resumen:
Se analizan las tendencias y perspectivas feministas en el estudio de la tecnología educativa en la enseñanza superior en España, así como los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje, y su impacto en los sistemas de e-learning y en los modelos de educación híbridos y a distancia. Primero, se presentan revisiones bibliográficas sobre innovación en género y alfabetización digital feminista. A continuación, se recogen propuestas didácticas e investigaciones evaluativas de experiencias de innovación docente transdisciplinares para integrar las perspectivas críticas feministas en la enseñanza online e híbrida en el currículo universitario. También, se describen prácticas igualitarias en los entornos digitales en torno al cuerpo, la imagen corporal, el ritmo y composición, la sensibilización sobre los estereotipos de género en distintos ámbitos como el deportivo, artístico o musical. Además, se presentan estudios sobre las brechas digitales y las diferencias de género, y el impacto de las tecnologías en las mujeres en diferentes contextos. Por último, se ofrecen propuestas formativas online específicamente orientadas a la prevención de la violencia de género o a la intervención desde los servicios integrales de atención a las mujeres y/o a menores expuestos a violencia de género. También se incorporan propuestas específicas que se canalizan de manera online en diferentes espacios e instituciones.
Se analizan las tendencias y perspectivas feministas en el estudio de la tecnología educativa en la enseñanza superior en España, así como los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje, y su impacto en los sistemas de e-learning y en los modelos de educación híbridos y a distancia. Primero, se presentan revisiones bibliográficas sobre innovación en género y alfabetización digital feminista. A continuación, se recogen propuestas didácticas e investigaciones evaluativas de experiencias de innovación docente transdisciplinares para integrar las perspectivas críticas feministas en la enseñanza online e híbrida en el currículo universitario. También, se describen prácticas igualitarias en los entornos digitales en torno al cuerpo, la imagen corporal, el ritmo y composición, la sensibilización sobre los estereotipos de género en distintos ámbitos como el deportivo, artístico o musical. Además, se presentan estudios sobre las brechas digitales y las diferencias de género, y el impacto de las tecnologías en las mujeres en diferentes contextos. Por último, se ofrecen propuestas formativas online específicamente orientadas a la prevención de la violencia de género o a la intervención desde los servicios integrales de atención a las mujeres y/o a menores expuestos a violencia de género. También se incorporan propuestas específicas que se canalizan de manera online en diferentes espacios e instituciones.
Leer menos