Los facilitadores de la relación centro educativo-familia en la cultura escolar
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 554-562Resumen:
Se analizan los elementos que ejercen de facilitadores en la relación centro educativo-familia en la cultura escolar. Se emplea una metodología cualitativa, el grupo de discusión, que cuenta con la participación de diversos docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Se realizan tres grupos de discusión de forma online a través de la aplicación Google Meet, con una duración de 60 minutos por grupo. Se presentan los resultados en dos grupos, los facilitadores por parte del centro escolar y, por otro lado, los facilitadores de las familias. En el primer grupo se concluye que la relación centro educativo¿ familia se alcanza cuando existen procesos de comunicación democráticos (comunicación fluida y bidireccional). De hecho, el profesorado aboga por la presencialidad y los contactos diarios con las familias. Así mismo, se considera clave la acción tutorial organizada y promovida desde todas las esferas del centro escolar. En el segundo grupo, se concluye que incluye el nivel sociocultural alto, pues cuanto más altas son las expectativas familiares sobre sus hijos o hijas y el centro escolar, mayor es su implicación. Finalmente, la diversidad cultural e idiomática, se perfila como aspecto positivo y enriquecedor, cuando el profesorado y la escuela se abren a la comunidad.
Se analizan los elementos que ejercen de facilitadores en la relación centro educativo-familia en la cultura escolar. Se emplea una metodología cualitativa, el grupo de discusión, que cuenta con la participación de diversos docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Se realizan tres grupos de discusión de forma online a través de la aplicación Google Meet, con una duración de 60 minutos por grupo. Se presentan los resultados en dos grupos, los facilitadores por parte del centro escolar y, por otro lado, los facilitadores de las familias. En el primer grupo se concluye que la relación centro educativo¿ familia se alcanza cuando existen procesos de comunicación democráticos (comunicación fluida y bidireccional). De hecho, el profesorado aboga por la presencialidad y los contactos diarios con las familias. Así mismo, se considera clave la acción tutorial organizada y promovida desde todas las esferas del centro escolar. En el segundo grupo, se concluye que incluye el nivel sociocultural alto, pues cuanto más altas son las expectativas familiares sobre sus hijos o hijas y el centro escolar, mayor es su implicación. Finalmente, la diversidad cultural e idiomática, se perfila como aspecto positivo y enriquecedor, cuando el profesorado y la escuela se abren a la comunidad.
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