Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente
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2024Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2024, n. 14 ; p. 139-156Resumen:
Los temas socialmente controvertidos se presentan como un recurso óptimo para trabajar distintas capacidades en la asignatura de Ciencias Sociales, especialmente de cara a desarrollar la competencia ciudadana. Se indaga sobre el valor que el profesorado en formación inicial atribuye a las mismas. En el estudio participaron 239 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco, 177 en el grupo experimental y 122 en control. Los datos se han recabado a través de un cuestionario de 8 ítems, con formato de respuesta Likert. Los resultados han señalado pequeños cambios en la valoración que el profesorado en formación brinda a la utilización de los temas controvertidos para enseñar ciencias sociales e historia en Educación Primaria. En conclusión, se ve necesaria la inclusión de estas temáticas en la formación del futuro profesorado, como vía para romper con las concepciones epistemológicas tradicionales con las que llegan a la formación universitaria.
Los temas socialmente controvertidos se presentan como un recurso óptimo para trabajar distintas capacidades en la asignatura de Ciencias Sociales, especialmente de cara a desarrollar la competencia ciudadana. Se indaga sobre el valor que el profesorado en formación inicial atribuye a las mismas. En el estudio participaron 239 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco, 177 en el grupo experimental y 122 en control. Los datos se han recabado a través de un cuestionario de 8 ítems, con formato de respuesta Likert. Los resultados han señalado pequeños cambios en la valoración que el profesorado en formación brinda a la utilización de los temas controvertidos para enseñar ciencias sociales e historia en Educación Primaria. En conclusión, se ve necesaria la inclusión de estas temáticas en la formación del futuro profesorado, como vía para romper con las concepciones epistemológicas tradicionales con las que llegan a la formación universitaria.
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