Análisis normativo sobre evaluación de centros en España en relación con las funciones de la inspección educativa
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2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 59 p.Resumen:
Se analiza la interrelación entre la evaluación de los centros educativos y las funciones de la inspección en las Leyes de Educación de España desde 1970 y la influencia de las leyes estatales en la normativa sobre la inspección educativa en las diferentes comunidades autónomas, en el contexto de descentralización educativa y de autonomía de los centros. En concreto, las leyes estatales que se analizan son: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros (LOPEG), Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). En cuanto a la normativa autonómica, se hace referencia a las funciones y actuaciones de la inspección educativa en relación con la evaluación de los centros y los procesos de autoevaluación y mejora, excluyendo las referencias específicas a la evaluación del profesorado y de la función directiva. También se recogen los artículos referidos a la evaluación de los centros en las leyes de educación de las comunidades autónomas. Se identifican las posibles causas del menor peso que tiene la evaluación de los centros llevada a cabo por la inspección, en relación a la importancia que tuvo en la década de los años 90 del siglo XX y en los primeros años del 2000. Finalmente, se expone la necesidad de impulsar un modelo integral e integrado de evaluación de centros que combine, de forma interactiva, la evaluación externa llevada a cabo por la inspección con la evaluación interna o autoevaluación llevada a cabo por los centros. También la necesidad de que la función de evaluación de la inspección educativa y en concreto, la evaluación de los centros educativos, constituya una acción prioritaria, en concordancia con un modelo de inspección centrado en la evaluación y en la mejora de los centros.
Se analiza la interrelación entre la evaluación de los centros educativos y las funciones de la inspección en las Leyes de Educación de España desde 1970 y la influencia de las leyes estatales en la normativa sobre la inspección educativa en las diferentes comunidades autónomas, en el contexto de descentralización educativa y de autonomía de los centros. En concreto, las leyes estatales que se analizan son: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros (LOPEG), Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). En cuanto a la normativa autonómica, se hace referencia a las funciones y actuaciones de la inspección educativa en relación con la evaluación de los centros y los procesos de autoevaluación y mejora, excluyendo las referencias específicas a la evaluación del profesorado y de la función directiva. También se recogen los artículos referidos a la evaluación de los centros en las leyes de educación de las comunidades autónomas. Se identifican las posibles causas del menor peso que tiene la evaluación de los centros llevada a cabo por la inspección, en relación a la importancia que tuvo en la década de los años 90 del siglo XX y en los primeros años del 2000. Finalmente, se expone la necesidad de impulsar un modelo integral e integrado de evaluación de centros que combine, de forma interactiva, la evaluación externa llevada a cabo por la inspección con la evaluación interna o autoevaluación llevada a cabo por los centros. También la necesidad de que la función de evaluación de la inspección educativa y en concreto, la evaluación de los centros educativos, constituya una acción prioritaria, en concordancia con un modelo de inspección centrado en la evaluación y en la mejora de los centros.
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