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dc.contributor.authorEstefanía Lera, José Luis
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 29-35spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261108
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/799spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Evaluación externa de centros y planes de mejora"spa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza la interrelación entre la evaluación de los centros educativos y las funciones de la inspección en las Leyes de Educación de España desde 1970 y la influencia de las leyes estatales en la normativa sobre la inspección educativa en las diferentes comunidades autónomas, en el contexto de descentralización educativa y de autonomía de los centros. En concreto, las leyes estatales que se analizan son: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros (LOPEG), Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). En cuanto a la normativa autonómica, se hace referencia a las funciones y actuaciones de la inspección educativa en relación con la evaluación de los centros y los procesos de autoevaluación y mejora, excluyendo las referencias específicas a la evaluación del profesorado y de la función directiva. También se recogen los artículos referidos a la evaluación de los centros en las leyes de educación de las comunidades autónomas. Se identifican las posibles causas del menor peso que tiene la evaluación de los centros llevada a cabo por la inspección, en relación a la importancia que tuvo en la década de los años 90 del siglo XX y en los primeros años del 2000. Finalmente, se expone la necesidad de impulsar un modelo integral e integrado de evaluación de centros que combine, de forma interactiva, la evaluación externa llevada a cabo por la inspección con la evaluación interna o autoevaluación llevada a cabo por los centros. También la necesidad de que la función de evaluación de la inspección educativa y en concreto, la evaluación de los centros educativos, constituya una acción prioritaria, en concordancia con un modelo de inspección centrado en la evaluación y en la mejora de los centros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 59 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleAnálisis normativo sobre evaluación de centros en España en relación con las funciones de la inspección educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i39.799spa


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