Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos
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2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 49-65Resumen:
Se aborda el nivel de alfabetización digital en profesionales de la educación social en España. Se centra en la relación entre competencias digitales y conocimientos críticos, con el objetivo de proponer una pedagogía social, digital y crítica. Para conocer la percepción de su nivel de alfabetización digital, se recopilan datos de 144 participantes a través de un cuestionario sobre sus competencias y sus conocimientos digitales, considerando diferentes variables sociodemográficas. Se realiza un análisis bivariante mediante correlaciones y un análisis multivariante para analizar la influencia de las competencias técnicas básicas y avanzadas, así como las competencias informacionales, en los conocimientos digitales críticos de los participantes. Los resultados obtenidos muestran que, mientras las variables sociodemográficas no tienen efecto en el nivel de conocimientos críticos del entorno digital, determinadas competencias técnicas avanzadas y competencias informacionales sí influyen significativamente. Para concluir, se afirma que existe una relación directa entre competencias y conocimientos críticos, respaldando la importancia de una formación en alfabetización digital crítica para el trabajo socioeducativo con jóvenes, lo que permitiría a las profesionales socioeducativas analizar la participación digital y sus impactos, con la finalidad de desarrollar prácticas educativas que no solo permitan el acceso de los más jóvenes al ámbito digital sino también asegurar su soberanía y autonomía.
Se aborda el nivel de alfabetización digital en profesionales de la educación social en España. Se centra en la relación entre competencias digitales y conocimientos críticos, con el objetivo de proponer una pedagogía social, digital y crítica. Para conocer la percepción de su nivel de alfabetización digital, se recopilan datos de 144 participantes a través de un cuestionario sobre sus competencias y sus conocimientos digitales, considerando diferentes variables sociodemográficas. Se realiza un análisis bivariante mediante correlaciones y un análisis multivariante para analizar la influencia de las competencias técnicas básicas y avanzadas, así como las competencias informacionales, en los conocimientos digitales críticos de los participantes. Los resultados obtenidos muestran que, mientras las variables sociodemográficas no tienen efecto en el nivel de conocimientos críticos del entorno digital, determinadas competencias técnicas avanzadas y competencias informacionales sí influyen significativamente. Para concluir, se afirma que existe una relación directa entre competencias y conocimientos críticos, respaldando la importancia de una formación en alfabetización digital crítica para el trabajo socioeducativo con jóvenes, lo que permitiría a las profesionales socioeducativas analizar la participación digital y sus impactos, con la finalidad de desarrollar prácticas educativas que no solo permitan el acceso de los más jóvenes al ámbito digital sino también asegurar su soberanía y autonomía.
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