Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández de Castro, Pedro
dc.contributor.authorBretones Peregrina, Eva
dc.contributor.authorSolé Blanch, Jordi
dc.contributor.authorMeneses Naranjo, Julio
dc.contributor.authorAranda Juárez, Daniel
dc.contributor.authorSampedro Blanco, Víctor
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 63-65spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-fernandez-et-alspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261056
dc.descriptionMonográfico con el título: "El interés por la mejora docente en el entorno universitario"spa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe aborda el nivel de alfabetización digital en profesionales de la educación social en España. Se centra en la relación entre competencias digitales y conocimientos críticos, con el objetivo de proponer una pedagogía social, digital y crítica. Para conocer la percepción de su nivel de alfabetización digital, se recopilan datos de 144 participantes a través de un cuestionario sobre sus competencias y sus conocimientos digitales, considerando diferentes variables sociodemográficas. Se realiza un análisis bivariante mediante correlaciones y un análisis multivariante para analizar la influencia de las competencias técnicas básicas y avanzadas, así como las competencias informacionales, en los conocimientos digitales críticos de los participantes. Los resultados obtenidos muestran que, mientras las variables sociodemográficas no tienen efecto en el nivel de conocimientos críticos del entorno digital, determinadas competencias técnicas avanzadas y competencias informacionales sí influyen significativamente. Para concluir, se afirma que existe una relación directa entre competencias y conocimientos críticos, respaldando la importancia de una formación en alfabetización digital crítica para el trabajo socioeducativo con jóvenes, lo que permitiría a las profesionales socioeducativas analizar la participación digital y sus impactos, con la finalidad de desarrollar prácticas educativas que no solo permitan el acceso de los más jóvenes al ámbito digital sino también asegurar su soberanía y autonomía.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 49-65spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjecteducadorspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otheralfabetización mediáticaspa
dc.titleAlfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1722spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International