Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias
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2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 119-136Resumen:
Se aborda la implementación del modelo de clase invertida en la enseñanza universitaria en línea. Se analiza su influencia en dos asignaturas: Matemáticas II y Finanzas, centrándose en el trabajo no presencial, la asistencia y la satisfacción del alumnado, así como su influencia en el rendimiento académico a partir de los datos registrados. El objetivo reside en evaluar la implementación del modelo de clase invertida en asignaturas universitarias, analizando la influencia del modelo en la asistencia, rendimiento académico y satisfacción del alumnado. Se analizan las dos asignaturas a través de clases en línea síncronas, con 4 sesiones semanales de 2 horas cada una. Se recopilan datos a través de cuestionarios en línea y la plataforma Edpuzzle. Se realiza un análisis de datos descriptivo y correlacional de los datos recopilados, comparando resultados entre asignaturas y distintos indicadores. Los resultados muestran un seguimiento adecuado del modelo y una influencia positiva en la asistencia y rendimiento académico en Matemáticas II. En Finanzas, se evidencia resistencia al modelo y la necesidad de revisar y ajustar diversos aspectos como el tiempo de estudio. Se destaca la importancia de adaptar la metodología a las particularidades de cada asignatura y perfil de alumnado, mejorando así el rendimiento y la aceptación del modelo por parte de los estudiantes.
Se aborda la implementación del modelo de clase invertida en la enseñanza universitaria en línea. Se analiza su influencia en dos asignaturas: Matemáticas II y Finanzas, centrándose en el trabajo no presencial, la asistencia y la satisfacción del alumnado, así como su influencia en el rendimiento académico a partir de los datos registrados. El objetivo reside en evaluar la implementación del modelo de clase invertida en asignaturas universitarias, analizando la influencia del modelo en la asistencia, rendimiento académico y satisfacción del alumnado. Se analizan las dos asignaturas a través de clases en línea síncronas, con 4 sesiones semanales de 2 horas cada una. Se recopilan datos a través de cuestionarios en línea y la plataforma Edpuzzle. Se realiza un análisis de datos descriptivo y correlacional de los datos recopilados, comparando resultados entre asignaturas y distintos indicadores. Los resultados muestran un seguimiento adecuado del modelo y una influencia positiva en la asistencia y rendimiento académico en Matemáticas II. En Finanzas, se evidencia resistencia al modelo y la necesidad de revisar y ajustar diversos aspectos como el tiempo de estudio. Se destaca la importancia de adaptar la metodología a las particularidades de cada asignatura y perfil de alumnado, mejorando así el rendimiento y la aceptación del modelo por parte de los estudiantes.
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