@article{11162/261054, year = {2024}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-masero-albort}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261054}, abstract = {Se aborda la implementación del modelo de clase invertida en la enseñanza universitaria en línea. Se analiza su influencia en dos asignaturas: Matemáticas II y Finanzas, centrándose en el trabajo no presencial, la asistencia y la satisfacción del alumnado, así como su influencia en el rendimiento académico a partir de los datos registrados. El objetivo reside en evaluar la implementación del modelo de clase invertida en asignaturas universitarias, analizando la influencia del modelo en la asistencia, rendimiento académico y satisfacción del alumnado. Se analizan las dos asignaturas a través de clases en línea síncronas, con 4 sesiones semanales de 2 horas cada una. Se recopilan datos a través de cuestionarios en línea y la plataforma Edpuzzle. Se realiza un análisis de datos descriptivo y correlacional de los datos recopilados, comparando resultados entre asignaturas y distintos indicadores. Los resultados muestran un seguimiento adecuado del modelo y una influencia positiva en la asistencia y rendimiento académico en Matemáticas II. En Finanzas, se evidencia resistencia al modelo y la necesidad de revisar y ajustar diversos aspectos como el tiempo de estudio. Se destaca la importancia de adaptar la metodología a las particularidades de cada asignatura y perfil de alumnado, mejorando así el rendimiento y la aceptación del modelo por parte de los estudiantes.}, booktitle = {Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 119-136}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método activo}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {asistencia}, keywords = {satisfacción}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias}, doi = {doi.org/10.5565/rev/educar.1765}, author = {Masero Moreno, Inmaculada Concepción and Albort Morant, Gema}, }