Desafíos para la inclusión de estudiantes inmigrantes en una escuela pública de Manaus-AM, Brasil
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 111.125Resumen:
Se presenta una discusión teórica en la que se reflexiona sobre las situaciones vividas por estudiantes inmigrantes de Venezuela y Haití en una escuela pública de Manaos (Brasil). El objetivo es debatir las potencialidades y las dificultades enfrentadas por estos en su vida cotidiana. Para analizar esta problemática se formulan cuestiones acerca del método de inclusión de los estudiantes inmigrantes en una realidad completamente diferente a la suya; sobre la superación de desafíos, tales como las dificultades lingüísticas, el aislamiento y el bullying; y, por último, el modo de actuación del equipo pedagógico para minimizar los problemas de adaptación de los estudiantes. Para su resolución se utilizan elementos de índole cualitativos y descriptivos y, como procedimiento, se opta por una revisión bibliográfica sobre la interculturalidad y sobre los derechos de los inmigrantes a la educación en Brasil. Asimismo, se reflexiona sobre las experiencias vividas y registradas a través de la observación en dicha escuela pública. Se concluye que, a pesar de los obstáculos, como las dificultades en el uso del idioma portugués, sus costumbres diferentes y la ausencia de una política de servicios específica, los inmigrantes venezolanos y haitianos se integran y participan de la vida escolar, aunque sea parcialmente.
Se presenta una discusión teórica en la que se reflexiona sobre las situaciones vividas por estudiantes inmigrantes de Venezuela y Haití en una escuela pública de Manaos (Brasil). El objetivo es debatir las potencialidades y las dificultades enfrentadas por estos en su vida cotidiana. Para analizar esta problemática se formulan cuestiones acerca del método de inclusión de los estudiantes inmigrantes en una realidad completamente diferente a la suya; sobre la superación de desafíos, tales como las dificultades lingüísticas, el aislamiento y el bullying; y, por último, el modo de actuación del equipo pedagógico para minimizar los problemas de adaptación de los estudiantes. Para su resolución se utilizan elementos de índole cualitativos y descriptivos y, como procedimiento, se opta por una revisión bibliográfica sobre la interculturalidad y sobre los derechos de los inmigrantes a la educación en Brasil. Asimismo, se reflexiona sobre las experiencias vividas y registradas a través de la observación en dicha escuela pública. Se concluye que, a pesar de los obstáculos, como las dificultades en el uso del idioma portugués, sus costumbres diferentes y la ausencia de una política de servicios específica, los inmigrantes venezolanos y haitianos se integran y participan de la vida escolar, aunque sea parcialmente.
Leer menos