Versiones de maestros sobre la sexualidad infantil
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 175-183Resumen:
Se analizan representaciones subjetivas que tienen ciertos maestros relativas a la sexualidad infantil. Para ello, se cuenta con siete maestros del departamento de Antioquia (Colombia) y se emplean entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. Estas entrevistas giran en torno a cuatro categorías: lo que se les transmite a los maestros sobre sexualidad en su infancia, versiones sobre la sexualidad infantil, modos de educar la sexualidad infantil y lo deseable en educación sexual. Se analiza la segunda categoría que desglosa tres matices. Primero, la sexualidad, más allá de lo biológico, supone un conjunto de identificaciones construidas a partir de lo que las familias, los docentes, los medios de comunicación y el internet les transmite a los chicos y a las chicas. Segundo, se analiza una cierta prisa en la infancia por el conocimiento del goce sexual que el alumnado manifiesta en el día a día involucrando la mirada, la curiosidad, el tocar y ser tocado y lo cruel, entre otros. A su vez, se manifiesta una inocencia sexual. En tercer lugar, se ilustra que el alumnado desea saber sobre sexualidad, lo que provoca encrespamiento en el adulto a la hora de responder, así como en sus modos de educar. Se concluye que los docentes creen que esta exacerbación de lo sexual obedece a una falta de límites por parte de las familias y a un acercamiento a destiempo a cierta información que ofrecen las redes.
Se analizan representaciones subjetivas que tienen ciertos maestros relativas a la sexualidad infantil. Para ello, se cuenta con siete maestros del departamento de Antioquia (Colombia) y se emplean entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. Estas entrevistas giran en torno a cuatro categorías: lo que se les transmite a los maestros sobre sexualidad en su infancia, versiones sobre la sexualidad infantil, modos de educar la sexualidad infantil y lo deseable en educación sexual. Se analiza la segunda categoría que desglosa tres matices. Primero, la sexualidad, más allá de lo biológico, supone un conjunto de identificaciones construidas a partir de lo que las familias, los docentes, los medios de comunicación y el internet les transmite a los chicos y a las chicas. Segundo, se analiza una cierta prisa en la infancia por el conocimiento del goce sexual que el alumnado manifiesta en el día a día involucrando la mirada, la curiosidad, el tocar y ser tocado y lo cruel, entre otros. A su vez, se manifiesta una inocencia sexual. En tercer lugar, se ilustra que el alumnado desea saber sobre sexualidad, lo que provoca encrespamiento en el adulto a la hora de responder, así como en sus modos de educar. Se concluye que los docentes creen que esta exacerbación de lo sexual obedece a una falta de límites por parte de las familias y a un acercamiento a destiempo a cierta información que ofrecen las redes.
Leer menos