Mindfulness como alavanca da empatia no desenvolvimento da criança em contexto escolar
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 335-342Resumen:
La práctica del mindfulness surge como una herramienta, que permite la activación de la ínsula, responsable de la empatía emocional (afectiva) y cognitiva (racional). Se aboga por la introducción del mindfulness en el medio escolar como un medio fundamental para cultivar la conciencia y la manifestación de las emociones, así como para el desarrollo de la alfabetización emocional. Esta visión se fundamenta en el estudio de revisión de artículos realizado, utilizando las bases de datos Scielo, PubMed, Web of Science, Medline y B-on. Se definieron los siguientes criterios de inclusión: artículos de revistas científicas completos; publicados en portugués, inglés y español y publicados entre los años 2009 a 2022. De los artículos encontrados se seleccionaron 14 de revistas científicas. Los estudios demuestran que la práctica de mindfulness constituyen una herramienta importante en el contexto escolar, fundamental para cultivar la conciencia de sí mismo, la conciencia emocional y la alfabetización emocional, volviendo a los niños más capaces en el aprendizaje y en las relaciones humanas.
La práctica del mindfulness surge como una herramienta, que permite la activación de la ínsula, responsable de la empatía emocional (afectiva) y cognitiva (racional). Se aboga por la introducción del mindfulness en el medio escolar como un medio fundamental para cultivar la conciencia y la manifestación de las emociones, así como para el desarrollo de la alfabetización emocional. Esta visión se fundamenta en el estudio de revisión de artículos realizado, utilizando las bases de datos Scielo, PubMed, Web of Science, Medline y B-on. Se definieron los siguientes criterios de inclusión: artículos de revistas científicas completos; publicados en portugués, inglés y español y publicados entre los años 2009 a 2022. De los artículos encontrados se seleccionaron 14 de revistas científicas. Los estudios demuestran que la práctica de mindfulness constituyen una herramienta importante en el contexto escolar, fundamental para cultivar la conciencia de sí mismo, la conciencia emocional y la alfabetización emocional, volviendo a los niños más capaces en el aprendizaje y en las relaciones humanas.
Leer menos