Educación en primera persona : recopilación, digitalización y puesta en valor de manifestaciones culturales de la Comarca de Ciudad Rodrigo, transmitidas por sus propios protagonistas, como forma de acercamiento motivacional al currículo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
2006Resumen:
Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende recopilar la cultura tradicional de Ciudad Rodrigo. El proyecto trata de recuperar la memoria colectiva, haciendo comprender al alumnado que el mundo rural es un mundo vivo y lleno de posibilidades. Se trata de dar protagonismo a los mayores del lugar, otorgándoles el protagonismo que se merecen y estrechar la relación entre el alumnado y sus abuelos. El alumnado se acerca a las fuentes de la historia tanto oral como escrita y recopila información para su aprendizaje y construcción de la historia local. La metodología utilizada es activa, en la que el propio alumno o alumna siguiendo unas directrices, investiga en la búsqueda de hechos significativos desde el punto de vista cultural, recogiendo fuentes documentales, clasificándolas y analizándolas. Los temas que se han trabajado en la recopilación de información son: la casa, el nacimiento, el trabajo, los alimentes, creencias, las fiestas, el matrimonio, leyendas y tradiciones, y la muerte. El proyecto se desarrolla con mucho interés y participación, intentando dignificar el entorno rural, el vínculo abuelo-nieto y las relaciones intergeneracionales. El alumnado comprende que el medio rural es un medio digno de desarrollo personal, humano y laboral, considerando el valor de la cultura tradicional y del mundo social que les rodea.
Se desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende recopilar la cultura tradicional de Ciudad Rodrigo. El proyecto trata de recuperar la memoria colectiva, haciendo comprender al alumnado que el mundo rural es un mundo vivo y lleno de posibilidades. Se trata de dar protagonismo a los mayores del lugar, otorgándoles el protagonismo que se merecen y estrechar la relación entre el alumnado y sus abuelos. El alumnado se acerca a las fuentes de la historia tanto oral como escrita y recopila información para su aprendizaje y construcción de la historia local. La metodología utilizada es activa, en la que el propio alumno o alumna siguiendo unas directrices, investiga en la búsqueda de hechos significativos desde el punto de vista cultural, recogiendo fuentes documentales, clasificándolas y analizándolas. Los temas que se han trabajado en la recopilación de información son: la casa, el nacimiento, el trabajo, los alimentes, creencias, las fiestas, el matrimonio, leyendas y tradiciones, y la muerte. El proyecto se desarrolla con mucho interés y participación, intentando dignificar el entorno rural, el vínculo abuelo-nieto y las relaciones intergeneracionales. El alumnado comprende que el medio rural es un medio digno de desarrollo personal, humano y laboral, considerando el valor de la cultura tradicional y del mundo social que les rodea.
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