Enseñar matemáticas desde el cerebro del que aprende
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 80-86Resumen:
Se plantea la enseñanza de las matemáticas desde el cerebro que aprende no desde el cerebro que enseña. Se considera necesario comprender, observar, investigar, manipular, estudiar jugando y aprender haciendo. Además, se aboga por enseñar matemáticas desde el sentir lo que piensan los alumnos, atendiendo a la diversidad y las necesidades del que aprende buscando un método para la resolución de problemas que incorpore acciones con sensibilidad, sentido y significado. Así, se presenta el método Comprender-Enunciar-Memorizar-Aplicar (CEMA) es un proceso que explica los pasos que debe ofrecer y respetar el que enseña y a realizar por parte del que aprende pero siempre debe partir de una primera fase que es querer resolver el problema (emoción), fundamental para aplicar después todo método de resolución.
Se plantea la enseñanza de las matemáticas desde el cerebro que aprende no desde el cerebro que enseña. Se considera necesario comprender, observar, investigar, manipular, estudiar jugando y aprender haciendo. Además, se aboga por enseñar matemáticas desde el sentir lo que piensan los alumnos, atendiendo a la diversidad y las necesidades del que aprende buscando un método para la resolución de problemas que incorpore acciones con sensibilidad, sentido y significado. Así, se presenta el método Comprender-Enunciar-Memorizar-Aplicar (CEMA) es un proceso que explica los pasos que debe ofrecer y respetar el que enseña y a realizar por parte del que aprende pero siempre debe partir de una primera fase que es querer resolver el problema (emoción), fundamental para aplicar después todo método de resolución.
Leer menos